La intensidad moral
Este concepto fue propuesto por Thomas Jones en el año 1991. En ella, plantea que las tomas de decisiones éticas se ven afectadas por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros. Para ello, propone seis variables con las que según él, la intensidad moral varía: Magnitud de las consecuencias, Consenso social, Probabilidad de efecto, Inmediatez temporal, Proximidad y Concentración de efecto.
Este caso, será analizado de acuerdo con la variable de inmediatez temporal, ya que es con la que más se acomoda.
Esta variable, se refiere a la velocidad con la que uno pueda pensar que ocurrirán las consecuencias de nuestra decisión, es decir, se percibe que el tema es moralmente menos grave, si las consecuencias se demoran un largo tiempo en tener un gran efecto.
Carlos Manrique, por ejemplo, al iniciar el negocio de CLAE, tuvo que analizar la situación para tomar la decisión al respecto. Esta decisión se vio afectada por esta variable de inmediatez temporal, ya que sopesó el hecho de que por un largo tiempo sus clientes no sabrían la verdad del giro de su negocio, es decir, que en realidad los altos intereses que él pagaba provenían de los nuevos clientes captados. El pensó que por el momento eso no le ocurriría, no tomó en cuenta que la Superintendencia de Banca y Seguros intervendría CLAE sorpresivamente, ya que esta entidad no se encontraba regulada por tal Institución. Luego de la intervención, su estafa se vio expuesta ante todos los peruanos y como era de esperarse, los clientes corrieron a sacar sus ahorros sin encontrar los fondos necesarios para que les sea devuelto a todos. De esta manera, se desató el caos ya conocido por todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario