viernes, 19 de noviembre de 2010

TA3_PREGUNTA1

En esta parte, se dará respuesta a la  pregunta sobre cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional. Primero analizaremos los constituyentes que se vieron afectados a nivel Supra Organizacional y después daremos a conocer las preguntas que Badaracco propone  que las organizaciones se deben realizar para manejar los conflictos Supra Organizacionales.
En primer lugar, cabe recordar que el sistema de alta rentabilidad que ofrecía CLAE a sus clientes se daba por el uso del sistema piramidal. Como se sabe este sistema, a largo plazo, se vuelve insostenible y fue esto lo que llevo a la intervención de CLAE por parte de la SBS y a su posterior  cierre definitivo. 
Con todo esto se vio afectada la sociedad ya que los clientes que habían puesto los ahorros de su vida en esta empresa lo perdieron todo. Con el tiempo se recupero parte de lo perdido pero no fueron todos los beneficiados ya que se dio mayor preferencia a las personas cercanas al estado, policía y personas con gran poder de negociación, dejando a los ciudadanos de a pie con la pérdida total de su dinero, dinero que hasta hoy en día no recuperan.
En segundo lugar se afecto los trabajos de los empleados de CLAE que contaban con el sueldo que se les pagaba para el sostén de sus familias, sueldo que cesó de manera intempestiva con la intervención de la SBS y que nunca más se regularizó. Esto independientemente de que si los trabajadores sabrían o no la ilegalidad del sistema que usaba la empresa.
Otra parte afectada por la empresa fue El Estado, ya que no podía obtener los ingresos propios de los impuestos que este tipo de empresa por ley tenía que pagar, lo que  generaba una reducción en la recaudación y que fue otro de los delitos por los que fue intervenido CLAE.
 Una vez conocido esto, y volviendo a la teoría de Badaracco, se plantea 3 preguntas que la Organización debe hacerse en estos casos. “¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?”, “¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución?” y “¿En esta situación debo usar el Liderazgo inspirador o la astucia y sagacidad?”
Responderemos las interrogantes desde el punto de vista de CLAE y relacionado a la sociedad.
En cuanto a la primera pregunta, la respuesta es un definitivo SÍ, ya que CLAE hizo lo necesario para asegurar su posición y captar clientes de una manera exponencial, lo que con el tiempo fortaleció la organización y la convirtió en una empresa muy conocida por sus altos índices de rentabilidad. Cabe resaltar que todo esto se basaba en lo ilícito, pero se vuelve a recalcar que es el punto de vista de la empresa.
En cuanto a la segunda pregunta CLAE resolvió de manera creativa la manera de atraer personas que inviertan su dinero y esto lo hizo ofreciendo tasas de interés muy superiores a las del mercado de ese entonces.
Para la tercera pregunta lo que claramente uso CLAE fue la astucia y sagacidad ya que no informaba a sus clientes de cómo era el manejo del dinero y de cuanto era el riesgo al que estaban expuesto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario