martes, 14 de septiembre de 2010

Caso Clae

Para muchos jóvenes, el escuchar hablar sobre el caso CLAE o Carlos Manrrique es muy familiar, y es que fue más o menos en 1993 que salió a la luz la estafa más grande que sufrió el Perú hasta la época.

Todo empezó, con la creación del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial – CLAE, una financiera que a pesar de no ser supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros – SBS, fue acogida, por los después clientes, inmediatamente ¿Ahora nos preguntamos, por qué los clientes confiaban en una entidad sin regulaciones?

Y es que CLAE les ofrecía altísimas tasa de interés en comparación a los bancos, lo que hacía que los clientes vieran en CLAE una oportunidad de crecer sus ahorros sobre todo, después de haberlo perdido la mayoría de ellos durante el primer gobierno de Alan García. Las operaciones de CLAE no eran de información pública, por lo que mantenía a sus clientes en la completa ignorancia, ellos solo sabían de qué recibirían a tiempo los altos intereses que ofrecía esta entidad. CLAE pagaba estos intereses prometidos puntualmente con el dinero de los nuevos depositantes, y como los antiguos clientes querían seguir haciendo crecer su dinero, renovaban sus contratos.

Un día como hoy, en 1993, CLAE fue intervenido sorpresivamente por la Superintendencia con el fin de evaluar la situación económica y financiera, con lo que se percataron de una pérdida total de US$200 millones. Presos de la desesperación, los ahorristas acudieron a la oficina principal de CLAE, en la avenida Arequipa, para retirar su dinero, al no tener los fondos suficientes para pagar a todos los claistas la SBS intervino la empresa por segunda vez, donde se ordenó la captura de Carlos Manrique, quien logró fugar del país. En octubre de 1994, el ex presidente de CLAE acudió al Barnett Bank de Miami, donde fue detenido al ser reconocido por un cajero peruano. Después de un proceso de extradición y de un posterior juicio en el Perú, fue sentenciado a ocho años de prisión por delito de estafa y fraude. El 29 de diciembre de 2001 salió en libertad tras acogerse al beneficio de reducción de pena.



http://peru21.pe/impresa/noticia/informe21-olvido-gran-estafa/2008-04-29/79472

No hay comentarios:

Publicar un comentario