martes, 14 de septiembre de 2010

Pregunta 1

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es mas grande que nunca.
Es cierto, aquellos que tienen poder y dinero quieren aun más y viven con el temor de perderlo todo. Esa necesidad de tener más, fue lo que cegó a muchos empresarios y personas que al no bastarse con el dinero generado por los ostentosos intereses renovaban contratos a plazo para acumular mayor riqueza. Esa necesidad de querer mas, no los hizo cuestionarse, ¿por qué CLAE daba tan altos intereses?, ¿Que hacia CLAE para tener esa liquidez? Existen casos en que la influencia de personas poderosas hace que la gente calle, que se silencie, ante situaciones y/o actos delictivos y poco éticos. Para citar un ejemplo actual, se le acusa a la jueza María Cabrera de haber recibido dinero de parte de los padres del reconocido futbolista Paolo Guerrero para que la sentencia contra la periodista Magaly Medina sea a favor de ellos. Por un lado, la influencia que infringieron los papas de Paolo Guerrero sobre la jueza se baso en un acto antiético ya que el soborno es un delito. Así mismo, la influencia de la jueza sobre su asistente para que ella callara.

 Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infringir un enorme dano en las personas, comunidades y el medio ambiente.

Si bien es la manera más fácil de salir de un apuro, las malas prácticas solo benefician a las personas que las llevan a cabo y por muy corto tiempo. Es tonto pensar que las malas prácticas no traerán consecuencias, tarde o temprano la verdad se publica generando un malestar social, que no solo perjudica a la personas que las cometió con el castigo respectivo, también perjudica a la familia, a todas las personas que trabajan para estas personas, la imagen del negocio, el prestigio de las entidades que lo dejaron pasar. En el caso CLAE, las personas que se perjudicaron parten de Carlos Manrique, el líder de la organización, seguido de todos los que trabajaron para él, ya que perdieron Sus trabajos  y muchos iniciaron un proceso judicial. Todas la personas que invirtieron en CLAE, todos aquellos que depositaron su confianza y ahorros en una financiera que lo que hizo fue estafarlos.
Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.
Las personas que lideran el mercado empresarial son personas preparadas, con educación y con el conocimiento de lo que está bien y lo que está mal. Muchos inician su carrera empresarial basándose en principios éticos y cumplen con todo lo que la Ley exige, sin embargo en el camino se encuentran con obstáculos que son más fáciles de superar tomando un camino ilícito o delictivo, y a l ver que muchos le sacan la vuelta al Estado, toman este camino para ahorrar o sacar ventaja. Mientras no se corrijan las acciones de aquellos que obran mal, los nuevos negociantes seguirán teniendo como ejemplo a aquellos que obran mal sin ser castigados, y de alguna manera cuando vean la oportunidad obraran igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario