martes, 14 de septiembre de 2010

Pregunta 3

Análisis de los grupos de interés de la empresa

AHORRISTAS Y CLIENTES

Los cliente-ahorristas de CLAE SA más conocidos como claeistas eran los que proporcionaban de dinero para el funcionamiento de esta empresa. Los claeistas confiaban en esta empresa pues le ofrecían más del 20% de intereses.Los claeistas fueron personas, instituciones y hasta empresas privadas que depositaron sus ahorros, sus liquidaciones (cts), el dinero proveniente de la venta de activos, etc.

La forma de operar de esta empresa se basaba en un sistema piramidal que fue observada por el órgano regular como una actividad sospechosa y decidió intervenir a CLAE causando una crisis financiera y pánico entre los clientes lo cual genero que todos estos retiren su dinero pero se dieron con la sorpresa que la empresa no podía devolverles pues no contaba con liquidez. Hasta el día de hoy muchos claeistas no han recuperado ni un sol de sus depósitos.

LA FAMILIA, PARIENTES Y AMIGOS

Uno de los primeros afectados es la familia del dueño de CLAE, el señor Carlos Manrique, porque degenero la imagen de la familia con una mala reputación ante la sociedad. Ellos también se vieron estafados por una imagen de credibilidad formada por Manrique en su entorno.

EL ESTADO PERUANO

El Estado peruano resultó ser también uno de los afectados, debido a que luego de dictaminarse la clausura definitiva de CLAE y con ello la intervención de sus bienes, estas pasaron a manos de la SBS, quienes debían de nombrar una Comisión Liquidadora para hacerse cargo de la liquidación los bienes y repartirlos a los ahorristas, esta Comisión compuesta por tres integrantes pasaron a ser los nuevos directores de CLAE. Gracias a que el proceso de liquidación nunca se llevó a cabo, los ahorristas decidieron demandar al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; ya que, ellos habían asumido la personería jurídica de CLAE, a través  de la SBS y de su Comisión Liquidadora.

LOS EMPLEADOS DE CLAE

Los empleados de CLAE, como parte de la empresa también fueron afectados. Ya que, luego de que se descubriera la estafa que estaban realizando, la empresa fue obligada a cerrar. Con esto, los empleados se quedaron prácticamente en la calle sin su puesto de trabajo, afectando directamente en su economía porque dejaron de recibir sus ingresos mensuales, su ámbito  familiar porque se genera tensión con la incertidumbre de no saber cual va a ser el sustento familiar y por último el ámbito social porque al dejar de recibir ingresos no pueden mantener el nivel social en que se encontraban.

LA SOCIEDAD

La sociedad peruana quedó afectada gracias a que luego de hacerse público la estafa de CLAE, se generó desconfianza para futuros ahorros. Todos tenían temor y preferían ahorrar ellos mismos su dinero que depositarlo alguna entidad financiera o fondo de pensiones para de esta manera, evitar riesgos de que no puedan cobrar el dinero como les pasó a los ahorristas de CLAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario